Logística y tecnología sanitaria
En una entrevista con Cristina Larraondo
Margarita Alfonsel ha ofrecido su visión sobre la actual crisis sanitaria generada por la pandemia, así como las principales amenazas y fortalezas del sector de las ciencias de la salud para el futuro.
Tenemos una altísima dependencia del mercado asiático en productos declarados esenciales ante esta pandemia y esto tiene que ser un elemento de reflexión para incentivar un tejido productivo basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora. Las lecciones aprendidas deben servir para buscar soluciones y no repetir errores.
Esta es una de las principales reflexiones que Margarita Alfonsel hace cuando es cuestionada por la periodista Cristina Larraondo para TELVA, en relación a las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia causada por la COVID-19.
En un sector como la Tecnología Sanitaria, un aspecto como la logística y la capacidad de producción como respuesta ante posibles crisis de salud pública es crítico y fundamental, por lo que en su opinión debe ser apuntalado.
Como ejemplo, valga la iniciativa de creación de un Corredor Aéreo Sanitario , en colaboración con el Grupo Oesía e Iberia, que fue llevada a cabo durante los meses de peor incidencia de la pandemia.
El origen de esta iniciativa estuvo en la inquietud y compromiso con nuestro país y en la búsqueda de soluciones efectivas en tiempos tan críticos. Por ello, en paralelo al plan de acción que llevamos a cabo desde Fenin para luchar contra la pandemia, comenzamos a pensar en otras fórmulas. Gracias a la alianza con el Grupo Oesía y el grupo Iberia, pudimos materializar la creación de un Corredor Aéreo Sanitario Madrid-Shanghái-Madrid que, a lo largo de los dos meses más críticos de la pandemia, permitió traer a España, a través de 36 vuelos, un total de más de 700 toneladas de productos sanitarios. No fue sencillo, hubo que gestionar innumerables incidencias en el aeropuerto de Shanghái. Me siento orgullosa de haber contribuido a crear este Corredor y profundamente agradecida a las personas que colaboraron en él, entre ellas algunas de nuestro movimiento SWL.
Como miembro del movimiento Spanish Women Leaders Life Sciences destaca la necesidad de crear redes de trabajo y cooperación que pongan en común experiencias, intereses y un principio de corresponsabilidad hacia la sociedad.
Así, señala:
Estoy convencida de que España necesita liderazgo de la mujer en salud, y este movimiento persigue aportar el conocimiento, experiencia y capacidades de mujeres con acceso a información contrastada por nuestra formación y nuestra propia experiencia que sumen y aporten valor, y desde una óptica profesional, sin ataduras ni condicionantes ideológicos, apostemos con libertad por proyectos en los que creemos basándonos en análisis objetivos del estado de situación de determinados temas que nos ocupan y preocupan.